Impresiones & Sensaciones

El arte es uno y sus manifestaciones múltiples, así, la unidad genera la diversidad; y hasta su contrario. Ha transcurrido una centuria del fallecimiento del poeta de la america indo hispana el nicaragüense Rubén Darío. Managua Lab, estudio de arquitectura dirigido por Ricardo González realizó, junto un grupo de jóvenes artistas el 22 de abril del 2016 en las instalaciones del Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano (CCNN), un tributo al genio poético dariano utilizando como lenguajes estéticos la danza, el body mapping, el video mapping, y el paisaje sonoro o la creación de envolventes acústicas sincronizadas a recursos visuales, creando maneras novísimas, de poesía, música, imagen, y movimiento.

Este tributo corrobora aquello de que en lo referente al arte, no todo está dicho, el siglo XXI proporciona herramientas que invalidan el pincel, el instrumento musical, el celuloide y hasta el papel, pero nunca abandonaremos la creación de imágenes, la música y el lenguaje que evoluciona constantemente hacia nuevas posibilidades.

NIC_I_ImpresionesSensaciones_3

Impresiones y Sensaciones es una experiencia audiovisual que a partir de una volumetría básica, poliedros piramidales, hilvana un ensayo que ciñe el texto literario a imágenes sincronizadas con música electrónica contemporánea. Traduce elementos de la poética dariana bajo una extensa gama de analogías y alegorías, imágenes reiterativas, ilustraciones, comics, animaciones 3d, que se bifurcan y vuelven a encontrarse en vórtices, expansiones y contracciones alucinantes, surrealistas, oníricas. A partir del texto literario, González inventa otros lenguajes semióticos y polisémicos.

Envueltos en la oscuridad de la sala, mientras escuchamos la voz en “off” que lee esos versos imperecederos, nuestro silencio participa con el todo de este homenaje. Palabras escritas hace poco mas de cien años reviven en nuestro escuchar, en nuestro mirar  y llegan directamente a nuestra psiquis.

El tropel de míticos cantares se escucha en todo el ámbito, los poemas elegíacos a la naturaleza, a la mujer, a lo arcano, a lo nocturno, a la armonía, la sinestesia y a la raza cósmica, despiertan emociones profundamente registradas en nuestra memoria. Una danza sincronizada a un ritmo minimal e industrial, a veces agresivo, otras veces pausado, es ejecutada por una joven vestida únicamente por patrones de luz mapeados a su cuerpo. El video se posesiona de la escultura poliédrica en forma soberbia, y nos sumerge por medio de acercamientos o alejamientos en plásticas impresiones y sensaciones.

NIC_I_ImpresionesSensaciones_5

Aplaudimos la ruptura con lo rampante y obtuso. Gustamos de lo contemporáneo, si guarda para sí, el equilibrio y la moderación de lo clásico.

Hugo Zúniga Valle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: